CERTIFICACIONES INTERNACIONALES EN SEGURIDAD, SALUD Y RIESGOS LABORALES “DEL COSTO A LA INVERSIÓN”

Como certificadora internacional, realizo bastantes cursos y seminarios enfocados en temas de Seguridad, Riesgos Laborales y Salud Ocupacional. Si bien es cierto, es importante el constante aprendizaje de los trabajadores en la materia ya que está demostrado que la formación y capacitación fomenta una cultura de aprendizaje-aplicable proyectado a su área laboral y también personal.

Las Capacitaciones son de gran ayuda, aprendizaje y registrador de horas para los casos de homologación o requisitos varios que exigen ciertas instituciones del estado para su reconocimiento o permisos especiales. Es por ello que no podemos cometer el error de comparar  Capacitación Vs. Certificación.

Debemos tener en cuenta Objetivos Principales que enmarcan la obtención de una Certificación Internacional en materia de Seguridad, Riesgos Laborales y Salud Ocupacional:

  • Credibilidad y Respaldo Profesional: como profesional no solo basta con obtener una carrera universitaria, maestrías y posgrados por doquier. Obtener una Certificación Internacional otorga un valor y reconocimiento profesional de alto nivel. Es la credencial que sustenta su experiencia y conocimiento, por ende, las empresas confían en el respaldo y ética profesional del colaborador al obtener una Certificación a nivel Internacional.

Se debe tener en cuenta que solo recibe la Certificación Internacional el participante que haya aprobado todos los exámenes de los temas vistos. Es decir, que al no aprobar cada tema que abarca el temario global significa que el participante no cuenta con el conocimiento suficiente y exigido en materia de Salud, Seguridad y Riesgos Laborales.

  • Retribución económica: Independiente de la forma que el participante desee obtener una Certificación Internacional en materia de Seguridad, Salud y Riesgos Laborales (certificarse por medio de la empresa o por recurso propio) se debe considerar que el presupuesto es una inversión.

Bien es cierto que toda certificación genera una inversión de valor económico que se retribuye en el pago ya sea por el servicio profesional brindado o por la empresa. Un personal Certificado con reconocimiento Internacional obtiene aspiraciones salariales gratificantes y ventajosas en el mercado competitivo.

Las empresas deben reconocer que la formación de alto nivel de sus trabajadores trae consigo un sin número de beneficios para la empresa destacando la calidad en sus servicios y productos (relación CALIDAD = PRECIO).

  • Oportunidades Laborales: gracias a las aperturas económicas internacionales, los Tratados De Libre Comercio y demás tratados bursátiles, las empresas multinacionales se enfocan mas en el conocimiento reconocido por organismos e instituciones que otorgan Certificaciones Internacionales en niveles técnicos aplicados en el campo laboral.

Estamos comprometidos con el desarrollo y formación de los trabajadores. No olvide consultar por nuestro programa de capacitación empresarial.